Twitter como herramienta de análisis del consumo de alcohol en una ciudad

Twitter como herramienta de análisis del consumo de alcohol en una ciudad

Recientemente leí una noticia sobre un estudio en el que se había usado Twitter como herramienta para estudiar el consumo de alcohol de la ciudad de Nueva York. Como se resume en la página del MIT: un programa de ordenador es capaz de identificar a personas bajo efectos del alcohol con solo analizar los tweets que envía. Aunque este artículo hace una pasada informativa quería darle una vuelta ya que creo que tiene mucho de Sociología con el análisis de la redes sociales. Concretamente me atrajo del estudio la forma de investigación y su aplicación para conocer comportamientos sociales de una forma científica y sistemática. Empecemos.

¿En qué consiste el experimento?

Twitter como herramienta de análisis del consumo de alcohol en una ciudad

El planteamiento es sencillo, un programa con determinado algoritmo analiza todos los tweets que contienen palabras que de forma evidente hacen referencia a personas consumiendo alcohol o bajo los efectos del alcohol, por ejemplo, “y brindamos con la décima cerveza”, «aprender a andar de nuevo después de esta copa”. Este análisis no solo recoge palabras clave sino también la estructura de los textos. Al mismo tiempo recopila información sobre la geolocalización de los tweets. En el gráfico superior se puede ver el análisis de las keywords (click para agrandar).

«Existe un algoritmo capaz de identificar a personas bajo efectos del alcohol con solo analizar sus tweets».

Desde el 2014 se recopilaron miles de tweets de este tipo para procesarlos, verificarlos, analizarlos y después contrastarlos con otros miles de tweets que no contuvieran dichas palabras clave. El resultado es un mapa donde se identifican las zonas en las que se consume más alcohol (en la imagen siguiente, Nueva York). Pero este estudio dio un paso más: conocer desde dónde tuitean las personas para obtener información relevante como saber si está en casa, en un bar o conduciendo. La pregunta es, ¿cómo lo consiguen con exactitud y datos fiables?

La geolocalización como información valiosa de Twitter

Twitter como herramienta de análisis del consumo de alcohol en una ciudad

La forma más sencilla para saber la ubicación de las personas es seleccionar el último tweet del día que seguramente la persona estaría en casa, pero nos daría unos datos con los que fácilmente se pueden sacar conclusiones erróneas. Los investigadores de la universidad de Rochester pensaron otro método:

1. Crear un listado de palabras de tweets que se usan usualmente cuando se está en casa (“por fin en casa!”,TV, sofá, etc.)

2. Filtrar su geolocalización y preguntar a tres turkers para comprobar si se verdad se habían enviado desde casa o no.

3. Establecer correlaciones entre la localización con otros indicadores como, por ejemplo, el último tweet del día, la localización más popular de los tweets y los porcentajes de tweets desde ese mismo sitio. En estos tweets la probabilidad de que se realicen desde casa es alta.

Con este proceso se sabía con una exactitud mayor del 80% la localización real con un error de 100 metros en el mapa. Posteriomente, se contrastaron los datos con los indicadores de personas bebiendo alcohol y se hizo una comparativa de los resultados entre la ciudad de New York y Monroe County en Florida, dos lugares completamente diferentes en estilo de vida. Algunos de los resultados son que hay una mayor proporción de tweets relacionados con alcohol en Nueva York que en Monroe County, una posible explicación es el mayor número de puntos de venta de alcohol y lugares de socialización en el primero.

«Un método para saber con una exactitud del 80% la localización real de los tweets de los bebedores».

Sin embargo, los datos también relevan un mayor porcentaje de personas bebiendo alcohol en su casa en Nueva York que en Monroe City. Esta y otras correlaciones, que pueden leerse en el estudio completo, llevan a los investigadores a preguntarse, ¿una mayor densidad de puntos de venta de alcohol incita que se beba más en una zona? o ¿son las personas las que acuden a dichas zonas con más concentración para beber?

Twitter como herramienta de investigación en redes sociales

Twitter como herramienta de análisis del consumo de alcohol en una ciudad

Esta investigación es un ejemplo del potencial que puede tener la información recogida de una red social como Twitter de forma fácil y barata siempre que se tenga un método de análisis fiable y eficiente por la cantidad de datos que maneja. Es lo que se llama sacar partido del Big data. Si se tiene que hacer una investigación en calle, los costes serían mucho más altos tanto para la recogida de datos como para el análisis, además de no tener la posibilidad de ser medibles en tiempo real. Como dice uno de los investigadores: «Los resultados demuestran que los tweets pueden ofrecer información relevante para conocer los comportamientos sociales en las ciudades”.

«Twitter puede ser una herramienta eficiente y barata para la investigación social si se usa bien».

Por otro lado, es cierto que hay un sesgo de representación ya que la gente joven, por ejemplo, estaría sobrerepresentada por su uso mayor de las redes sociales, pero esto no deja de ser un problema que también ocurre en otros métodos de investigación tradicionales, como las encuestas, por lo que entra dentro de lo normal.

Actuar después de investigar las redes sociales digitales

Twitter como herramienta de análisis del consumo de alcohol en una ciudad

¿Y para qué sirve analizar el consumo de alcohol en una ciudad por los tweets? En este caso, sabiendo que en Estados Unidos los problemas de salud relacionados con el alcohol son la tercera causa mortal en el país, es normal que haya una preocupación para reducir estas cifras. Es más, esta investigación debería ser el punto de partida para que el gobierno o estados decidan promover acciones que funcionen para reducir esta cifra provocada por algo que tenemos tan socializado como es la ingesta incontrolada de alcohol. Aún así, antes de poner soluciones sobre la mesa hay que entender el problema y para ello el análisis en nuevos campos como son las redes sociales es cada vez más necesario. El análisis sociológico está entrando en las redes sociales digitales, es un hecho.

«El análisis sociológico está entrando en las redes sociales digitales, es un hecho».

Tengo curiosidad si se hiciera una investigación de este tipo en España, ¿os imagináis hacer este estudio en Madrid capital y en una de las ciudades costeras como Málaga?, ¿es posible que el consumo de alcohol sea mucho mayor en unas ciudades que en otras? ¿y por qué podría ser? Y con una vista más futurista, ¿cómo se podría investigar a partir de la realidad virtual o otras tendencias digitales que vendrán los próximos años? Sin duda hay mucho que recoger y no veo que se aprovechen demasiado las redes sociales en la investigación.

Estudio completo y algunos enlaces

Twitter como herramienta de análisis del consumo de alcohol en una ciudad

Y como quien no quiere la cosa, ya tenemos otra entrada en este blog sobre sociología, redes sociales e innovación. No puede faltar un agradecimiento a la Universidad de Rochester y a los investigadores Nabil Hossain, Tianran Hu, Roghayeh Feizi, Ann Marie White, Jiebo Luo y Henry Kautz. Las imágenes de los titulares han sido recogidas de su propio estudio.

Algunos enlaces y fuentes de información que pueden resultar útiles:

Por último, dejo un corto de ciencia ficción de los que me gustan.

 [The icons used in the images of this post have been collected from The noun Project (thenounproject.com) and the creators are: shimaru Alex Podolsky, Nathan Diesel, Yu Luck and Pham Thi Dieu Linh. Thank you]

4 Comments

  • Pues sí midieran la tasa de alcohol de los autores de algunos whastapps a partir de ciertas horas, petaba el alcoholímetro.

    Pelotxo 06.04.2016
    • Algún día lo mismo se hace, eso sí, con permiso de Mark Zuckenberg claro…

      Gracias por tu comentario!

      Víctor Gómez 08.04.2016
  • Muy interesante ! Te lo has currado, Akaki 😉

    Beatriz 12.04.2016

Leave a comment

Your email address will not be published.