Akaki creations world
En esta web está toda mi creatividad en publicidad, redes sociales, copywriting, creación de apps, escritoura, marketing digital, proyectos personales...
Social media
Buscar

Realidad virtual, ¿por qué es la mejor apuesta en un futuro próximo?

13 Feb 2016

Realidad virtual, apuesta, futuro, Facebook, Second Life, Oculus

Estamos en un punto en el que las redes sociales están entrando en su fase madura de desarrollo, por lo que tarde o temprano aparecerá una nueva forma de comunicación que la sustituya (o ya está apareciendo). Esto no quiere decir que vaya a desaparecer, sino que los progresos en innovación nos plantearan nuevas formas de entretenernos y relacionarnos. Será un reemplazo o que las actuales redes sociales consigan transformarse absorbiendo otros campos.

Este es el plan de Facebook y algunos indicios es la cantidad de compras de empresas innovadoras, entre ellas Oculus, creadora de las famosas gafas de realidad virtual. [Facebook presentó sus proyectos para la próxima década, entre ellos la realidad virtual con la cámara Surround 360, por ejemplo – 13/04/16] Google lo lleva haciendo desde incluso antes aunque tal vez en otra dirección y su canal de vídeos Youtube está dando pasos hacia contenidos de realidad virtual utilizando el streaming. La realidad virtual parece ser la vía para pasar al siguiente nivel.

“El social media está entrando en su fase madura, pronto aparecerá una nueva forma de comunicación >Twittear 

Antes de explicar por qué es el momento de la realidad virtual, os dejo este vídeo de la última campaña de Toyota que nos quiere transmitir la fiabilidad de sus coches nos da una idea del desarrollo actual de la realidad virtual y hasta donde puede llegar.

Ejemplo: la televisión sobrevive

Realidad virtual, apuesta, futuro, Televisión, sobrevive

Pongamos el ejemplo de un caso similar: la televisión. Todos creíamos que la televisión iba a desaparecer y, sin embargo, ahí está ocupando cada vez más espacio en nuestra pared. La razón es que la televisión se ha renovado, como plataforma ha absorbido otras a través de la conexión a la red. La diferencia entre internet y televisión, antes tan clara, se ha diluido y lo hará cada vez más. Pues con este ejemplo podríamos entender igualmente el proceso anterior que está por venir. Si observamos los estudios realizados por Consumerlabs de Ericsson sobre TV y Media  el uso de la televisión para ver vídeo se ha reducido en un 10% en 5 años.

“Todos creíamos que la TV iba a desaparecer y ahí está ocupando cada vez más espacio en nuestra pared >Twittear 

Otro dato de un estudio de Microsoft e EEUU es que un 86% de las personas utiliza un teléfono inteligente mientras ve la televisión. Si somos más específicos, podéis ver el siguiente gráfico recogido de un estudio de Ondevice researh y este otro a nivel español. Llegará un momento que no se hagan dos cosas, sino solo una en múltiples dispositivos conectados y que ofrecen contenido relacionado.

La segunda vida de Second Life

Realidad virtual, apuesta, futuro, Second Life, Linden labs, Ebbe

De esta forma la realidad virtual se plantea como una plataforma en las que se crearán nuevas formas de relacionarse entre las personas. Esta idea no es nada nuevo, recordamos la creación de Second life hace ya más de 10 años, donde había un mundo virtual completo en la nube y podías ser quien quisieras eligiendo un avatar. Era como vivir la experiencia del famoso videojuego de los Sims pero con un cometido real y no puramente lúdico. Fue una buena apuesta que no llegó a funcionar por una simple razón: todavía no era el momento. Nos ofrecía algo muy interesante, fue un proyecto aplaudido y admirado por todos los innovadores, muchas empresas apostaron por hacerse un hueco en su red, sin embargo, no caló en nuestra sociedad. Actualmente solo tiene 1 millón de usuarios frente a los 22 que llegó a tener y su uso se ha desviado hacia el exhibicionismo como nos comentan en este artículo de Yahoo.

“Second life no funcionó hace 10 años por una razón: no era el momento. Esto ha cambiado >Twittear

En una entrevista de El País realizada al director de Linden Labs, creadora Second Life, da luces en este sentido y está manos a la obra. Como dice Ebbe Altber, “llevamos diez meses trabajando en un proyecto enorme: construir una plataforma totalmente nueva que aprovecha la máscara de realidad virtual Oculus Rift DK2 para que puedas entrar de verdad en este nuevo mundo”.

Es el momento de la realidad virtual

Realidad virtual, apuesta, futuro, Mobile World Congress, Avatar

En mi opinión, ni la tecnología, ni la forma de comunicación de nuestra sociedad eran las adecuadas para el desarollo de Second life y la realidad virtual. Necesitábamos antes Facebook y Twitter para entender nuevas formas de relación, necesitábamos antes unas Oculus para meterte de lleno en tu avatar, necesitábamos antes una banda ancha más rápida y potente. Esto está llegando ahora y aunque todavía es pronto, en unos años es probable que la realidad virtual forme parte de nuestras vidas tanto como lo está siendo Facebook. Por tanto, era una cuestión tanto tecnológica como social por la que la realidad virtual no funcionó como veíamos en películas de ciencia ficción.

“Fue una cuestión tanto tecnológica como social por la que la realidad virtual no funcionó hace años >Twittear

Para que tengáis una idea de que es momento de la realidad virtual sólo hay que echar un vistazo al Mobile World Congress que se está celebrando este año en Barcelona. Os dejo algunos enlaces y noticias que han resonado en el evento:

 Mark Zuckerberg hace presencia en el MWC 2016 para hablar entre otras cosas de realidad virtual y su implantación en redes sociales.

 Otras marcas se suben al carro: HTC y LG e incluso Alcatel presentan nuevas gafas de realidad virtual.

 La nueva cámara LG 360 CAM y la Sony Xperia Eye graba vídeo en realidad virtual.

Zuckerberg en el MWC 2016

Foto tomada de Zuckerberg en el MWC 2016

Antes he mencionado la palabra Avatar y seguramente os ha venido a la cabeza la película de James Cameron. Si lo trasladamos a lo que estamos hablando, no estaría muy lejos de la idea de una realidad virtual, solo que en un estado más avanzado. También podemos imaginarnos el sistema Matrix en el que a través de una conexión directa con nuestro cerebro, nos elevamos a un planeta completo que no es real.

Y desde la sociología, ¿cómo afectará la realidad virtual en nuestras relaciones?

Realidad virtual, apuesta, futuro, sociología, redes sociales

Dejando a un lado “lo futurista”, me parece algo fantástico a la vez que me da cierto miedo. Esta idea me plantea un paradigma a nivel social, ¿cómo serán las relaciones?, ¿hasta que punto afectará a la identidad de las personas?, es fantástico en el sentido de que una persona que no puede ponerse de pie, pueda correr en un mundo virtual, pero ¿qué ocurre si una identidad virtual se superpone hasta el punto de perder el sentido de la propia realidad? Algunas personas podrían empezar a tomar su realidad virtual como su vida real y dar la vuelta al esquema. Por otro lado, con la realidad virtual estaremos inmersos en un mundo que controlan las grandes corporaciones, veremos lo que ellos quieren que veamos, ¿seremos como el Kaiserpanorama que dibujó August Fuhrmann en 1880? (imagen superior). La respuesta a todo esto, no lo veremos este año, sino en la próxima década.

“¿Qué ocurre si una identidad virtual se superpone hasta el punto de perder el sentido de la propia realidad? >Twittear 

Para dejaros con una sensación totalmente diferente sobre la realidad virtual, como quien no quiere la cosa, aquí os regalo un corto fantástico que nos muestra cómo puede ser la realidad virtual en un futuro. Tal vez no como esperamos…

 [The icons used in the images of this post have been collected from The noun Project (thenounproject.com) and the creators are: Jon. The images are from Second Life, Avatar film and the last one is taken of August Fuhrmann, Kaiserpanorama, 1880. Thank you]




Comments

  1. Esto me ha recordado a la canción que sirvió de base al anuncio de la cerveza San Miguel “Ciudadanos de un lugar llamado mundo”. Cuando este tipo de gafas comiencen a generalizarse y puedan estar a disposición de cualquier persona, pareceremos “Ciudadanos de un lugar llamado videojuego”. No sé… llámame escéptica o antigua… pero pongo un poco en cuarentena todo esta “realidad”. “Realidad” por llamarle de alguna forma. No porque no vayan a imponerse con fuerza, que creo que lo harán, sino por el uso que se les dé. Parece que cada vez más lo que buscan es evadirnos de la realidad real en vez de intentar mejorar lo que hay. ¿Serán el nuevo opio del pueblo?

    • Supongo que algunos lo usarán para evadirse de su realidad, otros porque quieren experimentar cosas nuevas, otros para mejorar en su trabajo… Aunque tengo mis dudas que esto llegue a niveles extremos, me causa cierta inquietud como a ti, porque detrás hay intereses más económicos que humanos. Pero es hacia allí donde vamos, queramos o no. Es el mismo sistema que estar o no en las redes sociales, poco a poco es cada vez más normal.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *