Akaki creations world
En esta web está toda mi creatividad en publicidad, redes sociales, copywriting, creación de apps, escritoura, marketing digital, proyectos personales...
Social media
Buscar

Las 6 tendencias digitales que darán que hablar en el 2016 (y probablemente 2017)

21 Ene 2016

Tendencias digitales 2016 y 2017, tendencias online, tendencias marketing, futuro

¿Cuáles serán las tendencias digitales en 2016?, ¿y la app que despuntará del resto?, ¿hacia dónde se dirigirán las redes sociales establecidas como Facebook?, ¿Qué pasará con Twitter y los 140 caracteres?, ¿aparecerá una nueva red social como Peach?, ¿dónde estará la pepita de oro del marketing digital para el 2016?, ¿será el momento de la realidad virtual? o ¿le servirán de algo los nuevos emoticonos Reactions a Facebook? Son muchas preguntas a las que no puedo dar ninguna respuesta (a la última sí). Sin embargo, he escrito este artículo con la idea de recoger las que considero 6 tendencias del mundo digital y redes sociales que darán mucho que hablar y crearán nuevas vías y paradigmas. Empecemos.

1. La publicidad aumentará, pero estamos hartos de ella

Tendencias digitales 2016 y 2017, tendencias marketing, publicidad, adblocks

Nuestra pérdida de privacidad es evidente. Las redes sociales tienen nuestras fotos, nuestros comentarios, nuestros gustos, nuestros comportamientos. Es cierto que cada usuario controla lo que quiere “mostrar”, pero la información está en poder de empresas privadas y es tan suya como nuestra. Un día aceptaste unas condiciones para que toda la información que se recoge en las búsquedas de Google, aplicaciones móviles y redes sociales pueda ser usada. Y ellos, con mucho cuidado, sacan provecho de ella a través de la publicidad.

“En las redes sociales la información está en poder de empresas privadas y es tan suya como nuestra” >Twittear 

Los resultados de este año demuestran que la publicidad en redes sociales funciona bien y cada vez es más necesaria en las campañas de marketing digital. Estos resultados ofrecen la previsión de que en el 2016 se intensificará la publicidad aprovechando la personalización, recogida de esta cesión de datos privados que hablábamos anteriormente. Es su punto fuerte y la razón principal del éxito, llegar donde necesitan llegar de forma sistematiza y automatizada. En el 2015 estaba previso el aumento de un 15% del gasto en publicidad online, este año espera mantenerse no solo por su efectividad, sino también por un aumento de publicidad a nivel global.

Por otro lado, estamos hartos de la publicidad cuando parecía que en internet íbamos a escapar de ella. De aquí el crecimiento y éxito de aplicaciones como, por ejemplo, Adblock, para bloquear los anuncios de todo tipo en navegadores (1 de cada 4 usuarios utiliza Adblockers– 03/03/2016); Tor, para navegar por la red de forma totalmente anónima; y Ello, una red social libre de publicidad. Así, las marcas y las agencias de publicidad deberán valerse de otras vías si quieren simpatizar con los posibles consumidores en el 2016, por ejemplo, los influencers y recomendadores. En resumen, se apostará por la publicidad pero los usuarios están saturados de información y es palpable. Veremos qué nuevas formas de llegar a los consumidores aparecen.

“Las marcas deberán valerse de otras vías para llegar a los consumidores en el 2016” >Twittear

2. El vídeo como forma de compartir y comunicarse

Tendencias digitales 2016 y 2017, tendencias marketing, video, Twitter, interactividad

Según un estudio realizado por Twitter los vídeos nativos atraen 2,5 veces más respuestas, 2,8 más Retweets y 1,9 más me gusta. Es un hecho que está comprobado y es trasladable a otras redes sociales y plataformas. Youtube y Vimeo tenían gran parte del pastel, pero ahora Facebook reclama su porción. Por otro lado, se crean también diferentes nichos dentro del uso de los vídeos en redes sociales como es el caso de Snapchat que cubre unas necesidades concretas.

“En Twitter los vídeos nativos atraen 2,5 veces más respuestas y 2,8 más Retweets” >Twittear

El año pasado, la aplicación Periscope dio el pistoletazo de salida para un aumento de la creación de vídeo dejando de ser solo un espacio para marcas y productoras. Algunas empresas como Videolean han sido rápidos y ya están rentabilizando su propuesta de vídeos lowcost. Pero esta tendencia no se quedará en el visionado de videos a través de redes sociales y otras plataformas, seguramente evolucione hacia una mayor interactividad y autoproducción de los mismos. No es algo nuevo, plataformas como Interlude han llevado más allá los vídeos musicales en este sentido; Facebook está ha lanzado los vídeos 360 con expectativas: y creo que todos recordaréis la genial campaña de Tipp-Ex en Youtube. La compañía que consiga el formato ideal, tendrá en manos el futuro de los vídeos (Playground ya sabe de qué va esto). Si echamos la mirada atrás, algo se estaba cociendo hace tiempo cuando los GIFS empezaron a ser reutilizados. Su formato no deja de ser un vídeo con cero calorías. Fueron vengalas de aviso para lo que está ocurriendo ahora.

“El vídeo evolucionará hacia una mayor interactividad y autoproducción de los mismos” >Twittear

Por otro lado, las imágenes estáticas también tienen algo que decir. Instagram aumentó su comunidad de usuarios en un 60% en el 2014 y recientemente ha llegado a los 400 millones de usuarios activos, por encima de los 316 millones de Twitter. Otro dato: más de 80 millones de fotos se comparten en Instagram cada día. También las fotos cogerán fuerza pero si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo…sacad la calculadora.

3. Nuevas formas de “conocer” a los usuarios

Tendencias digitales 2016 y 2017, tendencias marketing, conocer usuarios, big data

Esto es sociología e innovación pura y dura. Igual que se ha puesto un énfasis en los últimos años para medir y controlar los procesos de marketing y venta en todo su proceso, la clave está en dar un paso más para obtener información de los usuarios y sus intereses. Para ello la innovación será la vía de obtener las herramientas necesarias y no está tan lejos la forma de conseguirlo. Facebook ya intentó avanzar con la intrusión de los nuevos iconos de Facebook, y digo intentó porque lo veo como una estrategia que acabará en fracaso, como explico en este anterior post. No se pueden usar viejas herramientas para extraer nueva información, la evolución es necesaria.

“La clave está en dar un paso más para obtener información de los usuarios” >Twittear

Samsung recientemente ha registrado una patente para el reconocimiento de voz y no hace mucho hemos escuchado noticias de que Google está grabando nuestra voz sin permiso para fines de recogida de información y posterior análisis. No es lo más correcto pero al final aceptaremos unas condiciones para que lo puedan hacer las compañías con total libertad. Es una nueva forma de hacerlo pero creo que se dará un paso en este sentido hacia el reconocimiento de cara. La cara puede expresar sentimientos, emociones y aptitudes, ¿por qué no fijarnos en ella? Apple hace unas semanas ha adquirido la compañía Emotient, con la que pretende reconocer las emociones a través de la grabación de los rostros de las personas.

Facebook adquirió hace 3 años face.com para mejorar el reconocimiento facial de forma masiva. Microsoft e IBM están inmersos en proyectos de investigación con universidades. En España la empresa Emotion Re-search LAB tiene el diseño de un software de reconocimiento facil enfocado al marketing, retail y política. No es de extrañar pues que en este año o al siguiente se empiecen a ver sus primeras aplicaciones reales. Este punto no deja de estar unido al vídeo y el streaming como forma de comunicación, acelerado por la mejora de las conexiones de datos en móviles y aumento de ancho de banda en hogares y dispositivos móviles.

Otra cuestión es el análisis de la cantidad ingente de información. Por muchos datos que recojamos si luego no podemos discriminarlos y usarlos, es trabajo en vano. La gestión del big data es uno de los grandes paradigmas no de este año, sino de esta década.

“Por muchos datos que recojamos si luego no podemos discriminarlos y usarlos, es trabajo en vano” >Twittear

4. La realidad virtual enseña sus dientes

Tendencias digitales 2016 y 2017, tendencias marketing, realidad virtual, oculus

Este es un tema que quiero entrar en profundidad más adelante con otro post (ya lo publiqué! Leer aquí), pero resumiendo, la realidad virtual se abrirá hueco como una plataforma/herramienta potente en el mundo digital en los próximos años. Anteriormente se intentó (recordad Second Life) pero fue un fracaso, a pesar de que la plataforma sigue estando viva. Las razones son varias: la infraestructura no era la adecuada, la sociedad debía pasar por otras experiencias más simples como las redes sociales y la forma de comunicación social no concordaba con las necesidades reales. En conclusión, no era el momento tecnológico para la realidad virtual, pero actualmente ya es posible.

“La realidad virtual se abrirá hueco como una plataforma potente en el mundo digital” >Twittear

Algunos indicios actuales de ello es el interés de Facebook con la compra de Oculus y las apuestas similares de HTC y Samsung en la realidad virtual. Google no se queda atrás creando su primera división dentro de la compañía enfocada a la realidad virtual.

5. Todos conectados con todos y todo conectado con todo

Tendencias digitales 2016 y 2017, tendencias marketing, domotica, coches autónomos, pulseras fit

Si ya Habíamos conseguido estár hiperconectados entre personas, sobretodo con la aparición de las redes sociales, ahora llega el momento de conectarnos con todo lo que nos rodea. Las redes sociales deberían estar también presentes en este proceso. Destaco tres campos en los que habrá un desarrollo importante en el mundo digital.

“En el 2016 pasaremos de estar hiperconectados con todos, para estarlo con todo” >Twittear

Control de nuestro cuerpo. Seguro que ya conocéis por lo menos alguna persona del entorno que viste una pulsera que mide los kilómetros que hace al día, sus horas de sueño e incluso su pulso cardiaco. Ahora esos datos tienen que sincronizarse con el resto de aparatos (bicicletas, guantes de boxeo, despertadores, básculas del hogar, etc.) y a su vez con las redes sociales. Si dejamos volar la imaginación tal vez en una década tengamos la tecnología implantada en nuestro cuerpo como comenta Marc Cortés en esta entrevista.

“Tal vez en una década tengamos la tecnología implantada en nuestro cuerpo” >Twittear

La domótica. Poco a poco la conexión con nuestro hogar es mayor para mejorar en ahorro energético, seguridad, comodidad y funcionalidades. Tener en nuestro móvil el control de la nevera de casa, la seguridad de las puertas y ventanas, el uso del horno a distancia, avisos de los detectores de presencia. Todos los aparatos estarán conectados a un centro de control y este a su vez a la red. Su implantación es lenta porque la “actualización del hogar” implica mayores costes y todavía no se han encontrado necesidades importantes.

“La domótica nos conecta con nuestro hogar para una mejora en seguridad, ahorro y comodidad” >Twittear

Los coches autónomos. La colaboración entre Tesla y Google es real desde hace tres años y  demuestra que el mundo de los automóviles cambiará en este año. La idea de Google es llevar la misma estrategia con su sistema operativo Android y los smartphones al sector del automóvil (y probablemente Apple también irá por libre creando su sistema operativo y coches propios). La industria automovilística es un mercado potente y no se quedará atrás en esta evolución. [ También Samsung parece que está con ello –  23/02/2016]  [Noticia sobre la fragmentación del “coche conectado” – 03/03/16]

6. No buscaremos en Google, Google buscará por nosotros

Tendencias digitales 2016 y 2017, tendencias marketing, Google, Google now, notificaciones, push

Venid a nosotros noticias. Aunque esta reflexión tiene vistas para el 2017, tomará fuerza este año. Hay ruido excesivo en la red y está repleta de basura cibernética. Por otro lado, hay múltiples formas de acceder a la información, muchas plataformas donde participar, infinitos lugares donde nos recomiendan productos, etc. La saturación nos abruma en nuestro día a día y solo queremos ver lo que buscamos y rápidamente. En resumen, deseamos que nuestra vida sea tan sencilla como Apple la muestra en sus anuncios.

“La saturación nos abruma en nuestro día a día y queremos lo que buscamos rápidamente” >Twittear

¿Cuál es la solución? Si las empresas tienen la información de nuestras vidas, pueden gestionarla, analizarla y por tanto saber qué necesitamos. Google ya está trabajando en ello a través de su aplicación Google Now. En un futuro próximo dejaremos de buscar en la red para que una aplicación o algún tipo de sistema nos ofrezca la información que necesitamos en cada momento. Por ejemplo, cuando nuestro despertador nos avise en la mejor hora para no interrumpir el sueño, cuando se encienda nuestra tostadora para dejar las tostadas al punto y cuando la calefacción se anticipe una hora antes para encenderse. Seguidamente nos calculará el mejor trayecto hacia nuestro trabajo y recibiremos en nuestra tablet noticias seleccionadas por gustos aprendidos. Parece ciencia ficción pero vamos hacia allí. El poder de la información lo tendrán estas aplicaciones. En este año tendremos pequeños pasos en este sentido.

Mi catálogo con las 6 tendencias digitales para el 2016

Tendencias digitales 2016 y 2017, tendencias marketing

Y Así, como quien no quiere la cosa, os dejo mi visión de aspectos que darán que hablar del mundo digital para el 2016 y probablemente el 2017. Es cierto que faltan algunos como el renacer de los podcast y la radio, la relevancia de los influencers y el control del big data, pero me propuse no pasar de seis. Admito que algunas de estas tendencias me causan cierta inquietud en lo que se refiere a la pérdida de privacidad, el control de la información y la hiperconexión con todo lo que nos rodea. Pero tal vez antes tenemos que pensar si no acabaremos con este mundo demasiado pronto después de  los escasos progresos en la Cumbre de París sobre el cambio climático.

“Para el 2016 nos espera pérdida de privacidad, control de la información y la hiperconexión” >Twittear

Si queréis ir más allá simplemente tenéis que ver Black Mirror, una de las mejores series de ciencia ficción que se han creado en los últimos años. Como me gusta dejar un sabor de SCIFI al final de mis post aquí os dejo un corto de cine de los que dejan huella.

[The icons used in the images of this post have been collected from The noun Project and the creators are: Dmitry Baranovskiy, João Proença, Quan Do, Andrew Was, iconoci, Gregor Črešnar, Creative Stall, Jon, Brennan Novak, Sergey Patutin, Sagar Unagar, icon 54, Wynne Nafus Sayer, Adrian Fernandes, Gregor Črešnar, Simple Icons, Irinea Bugambila. Thank you for all of them!]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *