Los mejores juegos para jugar en videollamadas con compañeros de trabajo y grupos grandes (y no morir en el intento)

mejores juegos para jugar en videollamadas con compañeros de trabajo y grupos grandes

Hace tiempo que quería escribir este post, porque desde que empezó la pandemia por coronavirus tuvimos que cambiar la forma de relacionarnos en las empresas y también la forma de hacer team building y disfrutar (en el trabajo se pueden hacer más cosas que trabajar). Vale, es cierto, puede que este artículo llegue un poco tarde pero al menos os puedo asegurar que está basado en mi experiencia organizando juegos con mis compañeras de trabajo. (Por cierto, en este artículo he intentado utilizar siempre el femenino, ¿por qué?…¿y por qué no?)

Hay muchos juegos online, de todo tipo, pero el tema es que si queremos hacerlo con personas que no son muy «jugones», le añades que son más de 8 personas las que se apuntan y que el tiempo de atención y concentración suele ser deficiente, nos solemos encontrar con ciertas limitaciones, tanto por complejidad de reglas y puesta en práctica, como facilidad de dinamización y adaptación al formato de videollamada. A mi me costó encontrar juegos que funcionaran bien y por eso he querido escribir este artículo: para ponérselo fácil a esos jugones que quieren llevar el juego a su empresa, simplemente para pasarlo bien.

El resumen que saco de todo este año es que, como ocurre con muchas cosas, los juegos más sencillos son los que mejor funcionan en grandes grupos. Siempre hablo de juegos para compañeras de trabajo, pero se pueden aplicar a cualquier grupo de amigas o familia.

¿De quién es esto?

La organizadora pide a todo el equipo con antelación que le envíe una foto Random de varios objetos de su casa. Junta todas las fotos y las mezcla. En la videollamada la organizadora irá mostrando las fotos para que el equipo las vea y adivine de quién cree que es. Si esto le añadimos una puntuación por aciertos, ¡»competi» asegurada! Otra idea similar es hacer lo mismo pero de los escritorios de trabajo de cada compañera. Estamos acostumbradas a vernos por videollamada sólo de cintura para arriba y no nos imaginamos cómo es ese espacio donde pasamos muchas horas. Podemos pedir estas fotos al equipo, recopilarlas y jugar a adivinar de quien es cada escritorio y curiosear.

🎮 No necesita uso de ninguna plataforma.

🥊 Variable

👨‍👩‍👧‍👦 De 4 a 99 jugadores.

Dibuja y adivina

Es la versión online del Pictionary de toda la vida. Una persona dibuja en la pantalla (si usas el raton o trackback puede ser una odisea) y los demás tienen que escribir la palabra correcta a la que se refiere el dibujo. Cada vez que alguien acierta se lleva puntos. Todos los jugadores pasan por el rol de dibujantes. Es bastante adictivo.

🎮 Recomiendo usar Pinturillo2

🥊 Competitivo individual

👨‍👩‍👧‍👦 De 4 a 99 jugadores.

El teléfono escacharrado

Seguro que ya conoces ese juego en el que una persona cuenta una historia a la persona, ésta resume lo que le ha dicho y se la cuenta a la siguiente y así sucesivamente hasta que llega a la última, que tiene que decir lo que le ha llegado y suele ser algo sin sentido. Si esta idea la trasladamos a lo online: una persona escribe una frase, la siguiente la dibuja, la siguiente transforma el dibujo en una frase y así sucesivamente. Cuando todos hayan participado, se ve conjuntamente como se ha transformado la historia. Se pueden hacer variantes del juego de todo tipo y si le añades un tono «picantón» es más divertido. No consiste en acertar ni en hacerlo el mejor, sino en las risas al ver al final en que se ha convertido una frase y todo el arte colaborativo posterior.

🎮 Recomiendo Gartic Phone

🥊 Cooperativo

👨‍👩‍👧‍👦 De 4 a 30 jugadores.

Competición de puzzles

Tan sencillo como eso. Vamos a una página web de puzzles online en la que la organizadora puede crear un puzzle con una fotografía cualquiera e invitar a quien quieras con un enlace a entrar en tu puzzle y completarlo. Si abres varias salas privadas con el mismo puzzle e invitas a cada equipo a una, ya los tienes separados por equipos. De primeras parece un poco «cutre», pero cuando haces esto con 2 o 3 equipos y los metes en el juego, se convierte en una batalla campal por qué equipo termina el puzzle antes.

🎮 Recomiendo Jigsaw Puzzles

🥊 Competitivo por equipos

👨‍👩‍👧‍👦 De 4 a 99 jugadores

El diccionario

Todas las personas eligen una palabra aleatoria del diccionario, ya sea físico o usando este selector de palabras aleatorias. Cada persona tendrá una palabra que mantendrá en secreto y escribirá 3-4 definiciones de la misma, una es la real y el resto son totalmente inventadas (aquí es importante la astucia de la engañadora y ¡no vale buscar la definición real en internet!). La organizadora del juego recoge todas las palabras y sus posibles significados y las irá diciendo junto con las posibles opciones, a ver quién del equipo acierta más veces la definición correcta.

🎮 No necesita uso de ninguna plataforma.

🥊 Competitivo individual

👨‍👩‍👧‍👦 De 4 a 99 jugadores.

Juegos de mesa online

Si os gusta más el estilo juegos de mesa, con tablero, os recomiendo BoardGameArena, para grupos hasta 12 personas y cuando quieres probar algo un poco más exigente. Es gratuito para unos pocos juegos pero tiene una versión de pago (alrededor de 3€ al mes) para jugar a cualquiera y con que una persona tenga una cuenta de pago, ya puedes invitar a todos a jugar. Sí que es verdad que la plataforma en sí es muy mejorable a nivel experiencia de usuario, pero tampoco podemos pedir más a algo gratuito. De juegos con muchos jugadores os recomiendo concretamente jugar a Saboteur, los Hombres lobo, RailRoad Ink y Hannabi.  Para más de 10 jugadores hay pocos juegos, pero si sois 4-6 hay muchísimos. El mayor inconveniente es que o alguien ya ha jugado y se sabe las reglas o se puede convertir en algo tedioso.

🎮 BoardGameArena

🥊 Competitivo individual

👨‍👩‍👧‍👦 4-12 jugadores

Quizzes

¡Cómo no iban a estar los juegos de preguntas y respuestas en formato cuestionario online! La organizadora lo puede enfocar a algo divertido para conocer a tus compañeras mejor. Por ejemplo, le preguntas a cada persona cosas curiosas como si se lavan los dientes tres veces al día, si les gusta Disneyworld, qué es la cosa más raras que ha hecho en un coche, etc. Recoges su respuesta correcta y te inventas las otras con un poco de imaginación. Metes todas las preguntas en un cuestionario, con las posibles respuestas y lanzas el cuestionario al equipo. Quien más acierte y más rápido conteste, más puntos consigue en el ranking. También lo puedes enfocar a algo más educativo. Pides al equipo que haga un cuestionario sobre un tema que sabe mucho y lanza el cuestionario a todos. El creador del cuestionario puede ir explicando las respuestas correctas cuando se descubren.

🎮 Recomiendo Quizizz

🥊 Competitivo individual

👨‍👩‍👧‍👦 De 4 a 99 jugadores

Preguntas Sussed!

Del estilo al anterior, pero mucho más mascado. En realidad es un juego de mesa que se llama Sussed! que a mí me encanta y se puede trasladar al online fácilmente. Tienes que hacer fotos a algunas tarjetas del juego y enviarlas a cada persona una diferente. Cada tarjeta tiene varias preguntas que debe leer en alto al que lo toque, elegir entre unas de las respuestas posibles y luego decir las opciones en alto. El equipo tiene que adivinar cuál es la que ha elegido. Las preguntas y respuestas suelen tener miga, por ejemplo: Pregunta: ¿Qué me parece más frustrante? Posibles respuestas: A. Perderme planes . B. Que se me pierdan las cosas C. Llegar tarde a los sitios. Es muy bueno para conocer mejor a tus compañeros.

🎮 Juego de mesa físico: Sussed!

🥊 Competitivo individual

👨‍👩‍👧‍👦 De 4 a 99 jugadores.

Cadáver exquisito de relatos

Este juego requiere algo más de imaginación y dejarnos llevar sin prejuicios, si no, no funciona. Una persona empieza escribiendo una o dos frases de una historia y la siguiente tiene que continuarla. Así sucesivamente hasta que todos participen y entonces se lee la historia que ha quedado al completo, generalmente una «ida de olla» sobrenatural.

🎮 No necesita uso de ninguna plataforma.

🥊 Competitivo individual

👨‍👩‍👧‍👦 De 4 a 99 jugadores.

Juego Stop

Una persona será la organizadora y el resto los jugadores. La organizadora tendrá preparados una serie de temas y una intrucción con antelación. Es un juego de rapidez y astucia. La organizadora dirá en alto uno de los temas y la instrucción y los participantes tendrán que escribir palabras que encajen con ello lo más rápido posible hasta que tenga 10. La persona que llegue antes a 10 palabras dirá Stop y todos dejarán de escribir inmediatamente. Por ejemplo, Organizadora: ¡10 animales que empiecen por la letras L! La persona que primero tenga escritas las 10 marcas de leche dirá Stop y si son correctas, gana. Se puede hacer una competición con ranking para darle más vida. Si eres de los vagos, existe un juego online que te lo pone más fácil y tiene variantes de todo tipo.

🎮 No necesita uso de ninguna plataforma o recomiendo Stopots

🥊 Competitivo individual

👨‍👩‍👧‍👦 De 4 a 99 jugadores.

Escape Rooms online

Si lo quieres tener todo hecho como organizadora, hay empresas como Cocolisto organizan y dinamizan sesiones grupales para jugar en un escape room online cooperativo. Es verdad que hay muchos juegos online gratuitos para jugar en equipo pero suelen estar limitado en el número de personas, y la organizadora se puede volver un poco loca con las videollamadas si no se organiza bien.

🎮 Juegos Cocolisto

🥊 Cooperativo

👨‍👩‍👧‍👦 De 6 a 14 jugadores

¡Y hasta aquí hemos llegado!

Espero que os haya gustado y si creéis que falta algún juego online por recomendar, no dudéis en escribirlo en comentarios para añadirlo!

Para terminar quería agradecer a mis compañeras de Innuba por dejarse engañar multitud de veces para jugar online en los «innubajuegos». Me han hackeado los juegos y han incordiado otra multitud de veces, pero ahí han aguantado sesión tras sesión, oye, tiene su mérito. Sin ellos no hubiera sido posible. Mi yo simpático: ¿Puedo mandar un saludo? Mi yo escritor: Sí, claro. Mi yo simpático: ¡Hola equipo! Qué tal, os saludo desde aquí, yuhu! Nos vemos en la ofi! Mi yo escritor: Vale, ya está, lárgate de aquí.

Aquí dejo una foto en una de nuestras sesiones.

Recopilación de mejores juegos para jugar en videollamadas con compañeros de trabajo y grupos grandes.

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.