Akaki creations world
En esta web está toda mi creatividad en publicidad, redes sociales, copywriting, creación de apps, escritoura, marketing digital, proyectos personales...
Social media
Buscar

¿Es Resistiré una de las canciones más escuchadas en España durante la cuarentena?

22 Abr 2020

Introducción

Todos hemos escuchado ya sea de una forma u otra la canción de Dúo Dinámico durante el confinamiento y que se ha convertido prácticamente en un himno en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Pues después de algunos pensamientos superfluos me pregunté: ¿es Resistiré una de las canciones más escuchadas en España desde que empezó la pandemia? Por las conversaciones habituales, las noticias en la televisión, su recurrencia en el momento del aplauso a sanitarios, los niños practicando con la flauta en casa, el tarareo machacón de la cabeza, etc. muchos de nosotros podemos decir “pues claro que sí, tiene que serlo”. Y en este momento entra en juego una de las razones por las que estoy estudiando #Datascience: la posibilidad de responder a preguntas, resolver curiosidades, romper creencias.

Todavía no tenemos acceso a todos los reproductores de toda la población española para ver qué escuchan, pero sí tenemos un lugar donde poder sacar cierta información: Spotify ofrece todos los días un listado con las 200 canciones con más streams, siendo streams el número de veces que se reproduce una canción más de 30 segundos. A partir de esta información Spotify hace un ranking que pone en relación unas canciones con otras. Si queréis saber más sobre cómo funciona os dejo este estudio en profundidad. Yo me centraré en la gran pregunta.

¿Es Resistiré una de las canciones más escuchadas en España durante la cuarentena?

En una primera exploración de los datos, cogiendo el rango de fechas desde el 14 de Marzo que se decreta el Estado de alarma en España hasta el 28 de Abril. El día 16 Marzo ya irrumpe la canción Resistiré en el Top200 y va subiendo de puestos hasta su máximo esplendor entre el 25 y el 28 de Marzo donde llega hasta el puesto 57, para después precipitarse hasta desaparecer. Seguramente esta caída está propiciada por la aparición estelar de la nueva versión de Resistiré el 3 de Abril y que supera a la original en puestos más alto, pero no por mucho. Tal vez la gente prefiere escuchar las nuevas versiones y en la que participen sus artistas preferidos, tiene sentido. En las gráficas se usan datos de posiciones y streams (reproducciones) del Top200 indistintamente.

Como curiosidad, en la canción Resistiré vemos dos grandes bajones de reproducciones en el periodo y que coinciden con los lunes de cada semana, ¿qué está pasando ahí?, ¿será que empezamos la semana con menos ganas de escuchar Resistiré?,¿es el día libre para no ponerlo?, ¿después de toda la semana escuchando tanto Resistiré los altavoces han dicho basta? Si vemos en el gráfico más adelante esto no afecta a otras canciones, por lo menos no tan marcadamente, sólo ocurre en Resistiré de Dúo Dinámico, pero aquí viene otra curiosidad: a la canción de Resistiré versión 2020 le ocurre exactamente lo contrario, los lunes se disparan sus reproducciones, ¿alguien me lo puede explicar?

Para confirmar que la tendencia de la canción de Resistiré ha sido algo puntual he querido compararla con otras canciones que se han mantenido en las posiciones altas durante este periodo como puede ser Safaera, Tusao, «+» o Me gusta. Se ve que la situación actual ha afectado poco para seguir escuchando música tan maravillosa.

¿Hay más canciones que hayan tenido este subidón como Resistiré?

Lo primero que hice fue buscar canciones que se crearon o se «reactivaron» en la cuarentena estilo versión Resistiré 2020 como son Un canto a la vida, de Vanesa Martín y David Santisteban; Codo con codo, de Jorge Drexler; Si tú la quieres, de David Bisbal y Aitana; y Aves Enjauladas, de Rozalén. Sólo dos de ellas aparecen puntualmente en el Top200.

No me quedé convencido así que hice que los datos me dijeran qué canciones pueden haber tenido esa subida. Para esto cogí el 15 Marzo como inicial y 30 de Marzo como final y si en dicho rango la posición de la canción cambió en más de 50 puestos consideré que ha aumentado suficiente. En el caso de la canción de Resistiré ha subido 100 puestos aproximadamente. Han sido 6 canciones las que han cumplido esto y prácticamente todas son nuevos lanzamientos de Enero y Febrero, por lo que no creo que su tendencia esté vinculada con la de la canción de Resistiré y la cuarentena. Aún así, puede haber canciones que hayan aparecido más tarde de la fecha inicial marcada, haber tenido un subidón muy rápido y bajar igual, por lo que este análisis hay que tenerlo en cuenta con cuidado, pero nos puede decir claramente que no ha habido otras canciones relevantes que les haya pasado lo mismo que a Resistiré.

Es importante aclarar que el análisis de posición en el ranking es un dato relativo. Si comparamos según el número de reproducciones, vemos que durante el mismo periodo hay una canción que se escucha más del doble que la que está en segunda posición al principio  y luego es superada por otra: the winner are….Tusa and Safaera! Algunos les sorprenderá, a otros no tanto. Yo no soy de los sorprendidos, soy de los que se les pone cara de WTF.

A diferencia del gráfico anterior de posiciones con los mismos datos, aquí vemos una bajada generalizada de reproducciones, pero sin cambiar de posiciones ¿estamos escuchando menos música en las últimas semanas? Otra pregunta interesante.

Otra prueba que hice fue analizar en Francia ocurría algo similar con su «canción de la cuarentena», La Trendesse, pero en ningún momento llega a su top200. Parece que esto es algo muy español.

¿Y qué están escuchando ahora los españoles en Spotify?

Como extra final y para rematar vuestra curiosidad, aquí dejo el movimiento de posiciones del Top10, es decir, las canciones que durante todo el periodo han pasado por el top10. Para ver mejor la tendencia de cada canción, posa el ratón o el dedo encima de los puntos del gráfico siguiente, se ve mucho mejor en el ordenador. Hay pocos cambios desde que empezó la cuarentena salvo una caída descomunal de Rosa, de J Balvin (no me da pena, tiene otras 5 canciones en el top10…) y subida trepidante de Mil Tequilas, de Chema Rivas. También hay otra canción que sube de puestos inferiores en un cambio brusco, pero yo creo que el nombre tiene mucho que ver: «Yo perreo sola».

Y así está el panorama musical durante el confinamiento: escuchamos prácticamente la misma maravillosa música durante la cuarentena y con varios artistas que se han convertido en unos acaparadores como el «Conejo malo» y «el de los colores», ¡viva la diversidad! Si juntáramos el nombre de todas las canciones se convertiría en el diálogo de una película erótico-festiva y una clase de pintura que podría llamarse «El perreo tiene muchos colores». Intentaré ir actualizando este gráfico en las próximas semanas para que si hay un milagro y mejora el panorama, pero no tiene la pinta…

Conclusiones

Podemos confirmar con datos que la canción de Resistiré de Dúo Dinámico creada en 1988 se ha colado en el top200 de canciones más escuchadas durante un tiempo, pero no ha sido la más escuchado, si consideramos los datos de Spotify como datos en cierta forma representativos. Aún así, todos sabemos que ha entrado en nuestra cabeza para no salir en mucho tiempo y eso casi vale más que ser la más reproducida. Tiene bastante mérito que una canción de hace más de 30 años haya conseguido esto.

Por otro lado, en cuanto ha salido una nueva versión de Resistiré, la original ha sido eclipsada por completo, no se puede decir que haya una relación causal, pero sí que puede hay una fuerte correlación a simple vista.

Por último, se puede confirmar que ha cambiado muy poco las canciones y el estilo de música que escuchamos a pesar de que nuestro entorno no tiene nada que ver con el de hace un mes y existen muchas paradojas. Por poner un ejemplo: un 80% de la música en el top10 son clásicos en las discotecas, pero ahora no se puede ir a las discotecas y aún así lo seguimos escuchando.

Código, datasets y consideraciones

De este análisis salen reflexiones y consideraciones a tener en cuenta: 1. Que una canción sea más reproducida que otras no quiere decir que sea la más escuchada, sobre todo si cuando más se reproduce es a las 20h en los balcones de todo el país, por ejemplo. En estos casos las escucha mucha más gente. Pero se puede tener una orientación. 2. Hay canciones que se pueden reproducir en otros medios, como puede ser la canción de Resistiré versión 2020, en Youtube ya tiene más de 20 millones de visualizaciones. 3. ¿Puede ser Resistiré la canción más escuchada y compartida en comunidad pero no en casa a nivel personal? En este sentido la canción puede haber llegado a un hipotético top10 de las canciones más escuchadas cuando estás con gente, sí. 4. Por último está el sesgo poblacional de sólo contar con las personas que usan Spotify y que se puede establecer una similitud pero con variaciones a la realidad.

Esta exploración de datos es un ejercicio que he hecho como aprendizaje de DataScience, por lo que puede que haya errores, consideraciones que se me hayan escapado… os agradezco comentarios y mejoras. Se ha hecho con un Notebook de Python y el código está libre en mi Github. Por último, agradezco el código de Kelvin Gakuo en Github, que he utilizado para importar los datos de SpotifyCharts. ¡Espero que esto sirva para inspirar curiosidad a otros! Y dicho todo esto aquí os dejo este meme:


Comentarios

  1. Muy guay el análisis Victor, está muy currado y se nota que lleva mucho trabajo detrás.

  2. ¡Un gran trabajo!Se nota que le has echado muchas horas y seguro que es el comienzo de muchos estudios interesantes. ¡Bravo!

  3. Gracias Nacho, a ver si te animas tú a hacer algún análisis de este tipo!! venga! jeje

  4. Gracias Marina, me alegro que te haya gustado! A ver qué se me ocurre para los siguientes.

  5. Avatar Juan Santos dice: abril 23, 2020 at 9:53 am

    Muy buen analisis Víctor.Enhorabuena.Con lo que a mí me gustan los datos me voy a tener que empezara a actualizar y meterme en este mundillo.

  6. Sí, la verdad es que te pega Juan! Pues sí, estaría bien, te abriría campos muy interesantes también ehe!

  7. Bonjour, ton blog est très réussi ! Je te dis bravo ! C’est du beau boulot !:) Lynett Skylar Kilby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *